Translate

Visitas

10 de febrero de 2014

"Siempre"...un par de recomendaciones...

Recomendaciones para viajar en motocicleta o pequeños detalles a tener en cuenta cada vez que se suba a su moto.

Para la protección del cuerpo:

1.      Siempre…siempre use un casco, incluso si sólo va a dar la vuelta a la manzana. Use siempre cascos homologados y que proporcionen mayor defensa de su cara. No se sabe nunca con que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina

2.       Use siempre…siempre guantes. En el verano también. Por lo menos… guantes sin dedos. En caso de caídas… sus manos se llevará la mayor parte del impacto. Instintivamente es lo primero que tratamos de apoyar .El derrape en carreteras produce una erupción grave y hasta puede ocasionar amputaciones. Son buenos los guantes con protección plástica sobre el principio de los nudillos…generalmente uno derrapa con esa parte si se mantiene la mano en la empuñadura del manillar.

3.      Manténgase enfocado y concentrado en la ruta. Siempre trate de leer la ruta que viene. Este no es el momento ni el lugar para estar preocupados acerca de su próximo divorcio, su trabajo sin futuro, o cualquier otro problema… Relajarse, disfrutar de las vistas, sonidos y olores.

4.      Siempre use protección para los ojos. Un mosquito en el ojo a 60 k/h se siente como un calibre 22 de punta hueca .Ni les cuento una langosta o un mangangá…además están los granos de arena o piedritas que levanta otro vehículo o el viento y lo que trae de polvo.

5.      Siempre, trate de usar ropa adecuada, con protecciones en espalda, hombros, codos y rodillas. Además unas botas adecuadas con refuerzo de punteras y tobillos y lo más altas posible. Recomiendo además las protecciones aplicables por encima de la ropa de canilleras y rodilleras. Estos puntos son los que recibirán más abrasión con la carretera o el ripio. Estos raspones o quemaduras duran días en curar y están propensos a infecciones, además de ser muy dolorosos.

6.      No permita enfriarse sobre la moto. La hipotermia puede afectar su juicio y habilidades tanto como el alcohol o las drogas. Si siente frio arrópese, si esta mojado haga un alto y cambie las ropas. Muchas veces al subir desde el valle hacia la altura la temperatura va bajando…tenga a mano siempre un abrigo extra.


7.       Cuando hace calor, mantenerse hidratado, el cuerpo se deseca rápidamente en una motocicleta. Beba líquidos en abundancia. Cuando orina controle el color de ella, si es clara usted esta hidratado…pero si es oscura su cuerpo necesita agua urgentemente. En el desierto debe extremar estos cuidados.


Cuidados en la moto antes de salir:

8.      Pre inspección visual de la moto antes de salir.
9.      Comprobar si la presión de los neumáticos es la adecuada. Compruebe la presión de los neumáticos con frecuencia. Presión de aire adecuada es más importante de lo que son en un coche. Cuando se enfrente al ripio fino y la arena el bajar un poco la presión del neumático les va a dar más estabilidad y control de la máquina.
10.    Comprobar el nivel de aceite. Es básico, el aceite cuida el corazón de su  máquina. Tampoco debe escamotear en la calidad de este…mejor aceite y más adecuado, mas duración de su motor.
11.   Verificar siempre la cantidad de gasolina. Si su moto no tiene un testigo que marque la cantidad de gasolina en el tanque, introduzca un objeto como un palo o un cable.
Lo mejor siempre, es que al terminar la jornada deje el tanque lleno…usted no sabe cuando deberá salir huyendo.
Es muy común que las llaves de paso de la nafta tengan  varias posiciones, entre ellas la de la reserva…verifique siempre que esté en posición correcta, sino no tendrá aviso de que entro en la reserva y quedara a un costado del camino.
12.   Tenga la precaución de si tiene rodados con rayos, tenerlos precintados entre ellos. De esta manera en caso de rotura de alguno de ellos, se mantendrán en su lugar y no le perforarán el neumático.
13.   Tenga siempre el vehículo limpio o lo más limpio posible…es mucho más fácil de ver si ha perdido un tornillo o algo flojo. La suciedad oculta muchas cosas a los ojos.
14.   Las levas en el manillar deben ser encintadas con teflón, de esa manera no quedan rígidas y en caso de caída se giran y no se rompen.
15.   Mantenga siempre engrasada su cadena y con la tensión adecuada…el cuidado de ella hará el cuidado de su transmisión. Tenga una de repuesto siempre y si es posible ya con su medida.
16.   Aprenda cómo mantener y reparar su propia bicicleta. Esto determinara un mayor conocimiento sobre su máquina y lo salvara en determinadas condiciones de tener un accidente. Es esencial saber cambiar los tornillos y silenblok que vinculan la masa al plato (son lo primero que uno rompe), cambiar su cadena y reparar el neumático…lo demás lo puede hacer en algún taller del camino.
17.   Usted necesita llevar siempre, un juego de repuestos para la transmisión trasera (tornillos y gomas o silenblok)…cadena…parches…y las herramientas necesarias para estas reparaciones.
18.   Verifique los frenos, vea el estado de ellos antes de cada viaje…observe espesor de las pastillas.
19.   Use espejos retrovisores para el ángulo ciego…el tener que mirar hacia el costado hace que pierda la referencia de lo que pasa adelante…ese mínimo instante es el que hace que usted sea sorprendido con un evento inesperado.

Recomendaciones en ruta:

20.   Nunca cruzar las vías del tren en un ángulo. Si es posible, cruce  siempre recto.
La rueda se   puede trabar en las vías y sus consecuencias. Siempre tenga la precaución de parar  antes de iniciar el cruce. Pare, observe y prosiga su camino. También trate de no usar los frenos sobre ellas y principalmente si están húmedas.
21.   Al seguir semirremolques, camiones  (o coches) en la autopista o cualquier ruta... siga siempre directamente detrás de las ruedas. Motivos: si hay un animal muerto, ladrillo o bloque, rocas, palo, etc. en el camino, usted no tendrá tiempo de reacción suficiente para cambiar de dirección y esquivarlo, si usted lo está siguiendo directamente "centrado" detrás de ellos. El obstáculo viene directo hacia usted.
22.    Mantenga siempre distancia sobre los camiones o realice el  sobrepaso, pero trate de que si queda detrás de ellos, llevar una distancia prudente, nunca se sabe cuándo se va a desprender algo de ellos. En Perú se le voló un toldo a uno y terminé derrapando en el pavimento, bastante maltrecho.
23.   Doblar contra manillar. ¡Aprender esta técnica, te salvará la vida! Todos los competidores  utilizan este método con muy buen suceso. En pocas palabras...si la curva es a la derecha empuje el manillar con la derecha y estire el pie derecho casi sobre el pavimento. Si la curva es a la izquierda, empuje el manillar con la izquierda, estire el pie izquierdo sobre el pavimento. Aprenda la física... Aprender esta técnica es esencial en una situación de emergencia y en la montaña, donde solo tiene el tiempo de reacción... y no hay tiempo para pensar en que debo hacer. Si conoce a un piloto experimentado haga que le enseñe y practíquela. En países como Bolivia y Perú le salvara la vida.
24.   Conozca sus tiempos de frenada y la distancia que necesita. Practique el frenado en todas las condiciones, principalmente en el suelo mojado. Saber sus limitaciones son esenciales para sobrevivir en carretera. Sepa cómo  frenar su máquina y su comportamiento, ya que todas frenan distinto según la marca y procedencia.
25.   Siempre usa los frenos antes de las curvas…manteniendo una velocidad de control. Nunca apliques los frenos a fondo ya metido en ella( más vale utilizar punto 23)
26.   Cuando te encuentras en montaña y la curva es hacia la izquierda, siempre aparece un camión o peor dos camiones adelantándose. Por lo cual trata siempre de alejarte del centro de la calzada, hacia la derecha. De esta manera evitaras que un camión o un bus alocado te lleve puesto.
27.   En caso de aquaplaning…baja un cambio y acelera siempre derecho, eso hará que la moto baje y se prenda al pavimento…no intentes frenar. A veces ayuda apretar las nalgas …
28.    Las motocicletas se pueden frenar muy rápido sin utilizar los frenos, por lo que cuando se desacelera por la compresión del motor solo toque en el freno para advertir al conductor detrás de usted y hacerles saber que están ralentizando.
29.   Nunca subas a la moto ofuscado, enojado y con poco tiempo para llegar a tu destino. Esto hará que tu conducción sea demasiado agresiva…de conductores agresivos está lleno el cielo. Siempre conduce en calma, sin enojarte por la maniobra de los demás…siempre llevas las de perder…ellos son más grandes. Si usted se encuentra corriendo para llegar a su trabajo o una cita importante, tal vez no sea una buena idea llevar la moto. No conduzca cuando su esté mente está compitiendo en una carrera loca para llegar a donde sea. No es bueno para su salud.
30.   Maneja defensivamente, previendo las maniobras de los demás. Evitaras las sorpresas, si lees siempre el camino que esta adelante. Cuando hay un accidente tú también tienes la culpa de no haberlo evitado, por encima de la burrada del otro.
31.   Cuando te encuentres detenido para doblar a la izquierda, porque un semáforo te habilita o directamente vengan coches en sentido contrario, mantén siempre tu rueda delantera en forma derecha y solo cuando comienzas la maniobra, recién empieza a doblar el manillar. Si tienes la rueda ya doblada puede que alguien te pegue de atrás, porque no te vio y te lance directo al tránsito contrario…que ya viene a velocidad, con  terribles consecuencias. En nuestra ciudad de Montevideo, uno de los siniestros que involucro más gente muerta fue de esta manera.
32.   Nunca manejes con neumáticos de carretera en césped húmedo, lugares con hojas húmedas (muy común en otoño), no tienes la mejor adherencia. Siempre busca tener el neumático apropiado para cada tipo de piso. O tener uno combinado.
Las hojas además, ocultan los baches del camino.
33.    Teléfonos en los coche! Si ves a alguien que habla en un teléfono del coche... tienes que tener cuidado y hasta miedo. Él es tu enemigo! Aléjate! Él no está prestando atención a tu moto o la carretera. Estadísticamente causa más accidentes que un conductor borracho.
34.   Siempre mantén tus gafas o visor del casco limpio, con algún producto que lo proteja de los vahos de tu respiración. Es esencial conocer estos productos y usar el adecuado a tus plásticos. Uno nunca debe perder la visión global del camino. Un sistema que me da muy buen resultado es usar la cera en spray que le pasas a la moto, disimula las rayas y te queda reluciente, además el agua resbala.


35.   Posicionamiento en el carril apropiado. Siempre estoy dejando que otras personas  sepan que estoy ahí  y por cómo me coloco en diversas circunstancias… No te metas en los puntos ciegos de vehículo que van adelante. Muchos apenas pueden ver lo que va adelante, menos si estas en su punto donde eres invisible.
36.    Si es por la mañana temprano o en la tarde, y el sol se coloca a espaldas tuyo de manera que puedas ver tu propia sombra en frente de ti,  eso significa que eres invisible al tráfico que se aproxima de frente... toma precauciones…ellos vienen deslumbrados por el sol.
37.   Si vas a adelantar un camión u otro vehículo que aparentemente te dio paso acercándose a la derecha, puede que el conductor te haya visto o no…siempre mantén la mirada en las ruedas del vehículo…si estas se mueven hacia ti puede ser que el conductor no te haya visto o que quiera decirte algo que tu no ves adelante. Si esto ocurre vuelve atrás hasta asegurar la maniobra, ante la duda no continúes.
38.   Trate siempre de no ser invisible, tenga ropas llamativas…ser bien visible aun para que lo vea la patrulla de caminos. En la carretera el camuflaje es innecesario.
Luces, líneas fluorescentes en ropa y un adecuado lenguaje corporal ante cualquier maniobra que inicie son esenciales para sobrevivir.
39.    Cuando apenas comienza a llover tome la precaución de  detenerse, tomar una taza de café o un refresco y esperar que la lluvia limpie el lodo que se origina en la carretera con las primeras gotas. Al principio del agua es cuando se mantiene una menor adherencia por pavimento resbaladizo.
40.    Sólo debe conducir su moto bajo la lluvia, si no hay otra forma. Cuando llueve no se acerque demasiado a camiones grandes, estos pueden chuparlo con terribles consecuencias.
41.    No adelante por la derecha. Usted quedara  entre el coche a su izquierda y el lugar de estacionamiento  de este o del lugar que busca para doblar a la derecha. Nadie tiene en cuenta que usted es tan estúpido para circular por ese lugar.
42.   Cuando se enfrente a una curva desconocida, tenga en cuenta que puede estar esperando un charco de agua, arena o grava suelta o una roca que se desprendió de la montaña o un animal muerto. Antes de ser sorprendido, anticipe los peligros…reduciendo su velocidad y manteniendo el control de la misma.
43.    Evite conducir entre la salida del sol y la puesta de sol…en muchos lugares estos son los momentos que determinados animales tal como Guanacos (sur argentino) ciervos (América del norte y Europa) Canguros (Australia) en los cuales elijen cruzar la carretera o la autopista. Estos animales tienen la cualidad de saltar alambradas y cercas, aterrizando sorpresivamente en la ruta. En una moto el enfrentamiento con ellos les significara severos daños.
44.   Los dispositivos de control de tráfico, tal como semáforos, no te salvará. Analizar todos los puntos de la brújula antes de entrar en todas las intersecciones. Tenga en cuenta que como se distrae usted, también puede hacerlo otro conductor. La luz verde también puede significar ir directamente a la morgue.
45.   Si se acerca a una intersección de ruta y hay un vehículo estacionado para cruzar o se aproxima el coche en marcha al cruce, tenga la prevención de disminuir su velocidad y mantener el contacto visual sobre sus ruedas, si estas se mueven, con seguridad que no lo vieron que venía.
46.    Lleve siempre, encendidas las luces cortas durante el día. Esto es válido para todos los países.
47.   Pon a prueba tu luz de freno y poner a prueba su bocina en cada salida para  estar seguro de que está funcionando correctamente.
48.    Hacer willis, no es adecuado con un pasajero… Además, no acelerar inesperadamente con un pasajero o lo perderás a él o ella si está mal agarrado
49.    En Lugares de comida rápida y gasolineras. Tenga cuidado cuando acabas de llegar a la unidad a través de la ventana. Esta zona está siempre cubierto con aceite que pierden los coches. Observe donde pone su pie. .. También...en cabinas de peaje. Goteos de aceite mezclado con aire acondicionado condensación hace que sea increíblemente resbaladizo exactamente donde usted quiere poner su pie en el suelo para pagar el peaje.

50.   Si tienes la desgracia de caerte de tu moto en un derrape importante, no trate de levantarse mientras se desliza. Eso hará que alguno de sus miembros reciba más daño por la inercia que trae el cuerpo.
51.    Trate de conducir fuera del  carril lento, mientras viaje en autopista y la interestatal...nunca... sobre todo por las rampas de salida....Siempre hay un idiota que perdió su salida y barre 4 carriles para llegar a ella.
52.    El lugar más seguro en el tráfico está en frente de su moto.
53.    Aprende de tus experiencias pasadas u errores y esperamos que otros también aprendan.
54.   Saber dónde están las  tiendas de motocicletas, de la marca que llevas, y donde se encuentran en las áreas que va a viajar, es importante. En un momento de necesidad te van a  ahorrar más de un dolor de cabeza, especialmente en viajes largos.
55.    Si vas a ir en ese viaje épico y deportivo o empezar ese viaje épico al día siguiente, asegúrate de que tienes una buena comida y la cantidad de descanso necesario, la noche anterior. Te sentirás mucho más fuerte y emocionado por el viaje cuando te levantas por la mañana porque tu cuerpo y mente estará listo para lo que sea. Además, no comer comidas pesadas durante las paradas de descanso en el viaje. Trate de comer un refrigerio o una comida ligera como una ensalada o un poco de pollo o sopa y un bollo o medio sándwich. Necesitas irrigar con sangre mucho más tu cerebro y no estar digiriendo la comida. Además, ¿te has dado cuenta que después de una gran comida, que te viene sueño y la necesidad de tomar una siesta?
56.    Si usted termina de retirar su moto después del servicio técnico de su concesionario querrá ir más a fondo para probar que este bien para un largo viaje. Escucha bien, ¿estás dispuesto a apostar tu vida que ese chico o  joven mecánico o mecánico profesional, no pasó por alto el hecho de que el tapón del depósito de líquido de freno no se ajustó correctamente o que la moto no estaba aun debidamente terminada cuando la retiro o  la medida aceite adecuada, antes de colocar el carenado de nuevo o que los neumáticos estén inflados adecuadamente después de haber sido renovado? No te rías, estos errores,  ocurren más de lo que crees.
57.    Mira dónde quieres ir, no donde no quieres ir. Creo que es un argumento razonable decir que todo lo que hacemos para controlar una moto es secundario a esto. Algunas situaciones pueden evitarse reduciendo la velocidad. Conducción a la defensiva, siendo más visible y así sucesivamente. Pero éstas sólo ayudan a evitar una mala situación, no lo arregles después de que ha ocurrido. Y una vez en una mala situación, mientras que hay muchas formas diferentes de mover una moto para ayudar a salir de esa situación (la transferencia de peso, deslizando los neumáticos, control de manillar, control del acelerador, etc.), la moto no sabe instintivamente donde debe ir, tiene que ser conducida. Antes de que se pueda decir una palabra, sin embargo, el conductor debe tomar la decisión de donde él quiere que su moto vaya. Esto significa mirar hacia ese lugar. Fijación de objetivos es real.
58.    Al ir viajando en las montañas  realmente necesita  entender cómo la dirección de desplazamiento está vinculado con el Sol, que estaré oculto por la montaña y luego repentinamente dará en su cara.  El viento sigue generalmente el sol. Las diferencias térmicas causan viento para levantarse con el Sol y desaparecen con el Sol”. Los costados de las rutas están generalmente barridas con fuertes vientos de corte perpendicular a la carretera. En la costa siempre sopla viento desde la tierra hacia el mar en la mañana y desde el mar hacia la tierra en la tarde (virazón). Humedad, sol y viento juegan un gran papel en la humedad superficial. Hay lugares en los que después del verano  no serán afectados por el sol hasta el próximo año. Combine esto con manantiales naturales, condensación, o gente meando en la calle y puede haber generado un gran charco alrededor de la curva.
59.    Cada vez que se detenga en el tráfico, NUNCA PONGA la moto en punto muerto. Mantenga la motocicleta en 1 ª velocidad y acostumbrarse al uso de la palanca del embrague. Por mucho que la mayoría de nosotros Odie hacer esto, permite que el conductor, simplemente con liberar el embrague se ponga en marcha, si necesita mover fuera del camino o del peligro. Un oficial de moto en el sur de Florida fue asesinado porque le tomó mucho tiempo para, meter embrague, meter la 1 ª marcha, soltar el embrague y empezar a rodar como si tuviera suficiente tiempo y espacio para escapar del coche que se acercaba. Recuerda...punto neutral puede matar cuando estas parado.
60.    Si se acerca a un semáforo o una señal de alto, mueva el ángulo de la moto un poco, por lo que el espejo que haya elegido, tiene una visión clara directamente detrás de usted. No es ningún secreto que usted no puede realmente mirar en el espejo y ver lo que está aproximándose directamente detrás de usted sin contorsiones de su cuerpo. Así que antes de rodar para detener la moto gire ligeramente hasta que la vista a la parte trasera es clara. Ahora usted será capaz de ver los 103 años de edad, pelo canoso, en el Dodge Dart que todavía no ha visto el coche escolar, delante de él.
61.    Una segunda razón para el punto anterior... Ahora que usted es consciente de que el coche que se acercaba no se va a detener, el ángulo de la moto que apunta entre los dos coches delante de ti, te permite soltar embrague y avanzar a un lugar seguro delante, entre los coches.
62.    Equipo de emergencia para llevar en el bolsillo en todo momento: un teléfono celular (pero no se sorprenda si no funciona desde ubicaciones rurales en carretera), un silbato, para que pueda atraer la atención de un socorrista de la parte inferior de la cañón después de que eres demasiado débil para gritar, un lápiz y un trozo de papel para tomar números de teléfono, nombres de calles o senderos, o instrucciones de un operador de emergencias. Si usted lleva un teléfono celular durante la conducción, asegúrese de que usted lo tiene en su persona, no en su tanque o alforja. Si te estrellas, y su motocicleta termina en el otro lado de la carretera,lejos de usted, y usted no puede gatear o  llegar a ella, usted será incapaz de pedir ayuda. Usted también debe tener el número de teléfono grabado en el teléfono o en algún lugar que se puede leer fácilmente, ya que alguien puede estar usando el teléfono en su nombre, y para ello no se conoce el número, y el operador de emergencia realmente le gustaría ser capaz de devolver la llamada.
63.    Siempre debe ser extremadamente cuidadoso al conducir junto a los coches aparcados en costado de carretera, o lo que es peor, en las líneas de tráfico. Cuando el idiota que se encuentra en un lugar paralelo o en línea, sale, o peor aún, hace un giro en U. Fuera de su lugar de estacionamiento, usted estará volando sobre su coche a la acera.

64.    En la carretera, si estás en el carril más a la izquierda, y los coches parar bruscamente delante de usted, salga rápidamente y con cuidado sobre su izquierda. Que el conductor detrás de ti que no está prestando atención trasera del coche de delante, no te haga sándwich entre su vehículo y el de adelante.
65.    La reacción natural a ver de repente el coche delante de usted se ha detenido, es desviarse o apretar  los frenos. El único lugar que desviarse en esta situación es a la izquierda…generalmente esta zona del carril tiene mucho grava suelta. En la costa oeste de Norteamérica se respeta mucho a la moto e inclusive te dan espacio entre los coches para que avances, aun en los embotellamientos. Aun en los semáforos te dejan lugar hasta llegar a la primera fila.
66.    Cuando el pavimento este mojado, tenga cuidado con las cubiertas y con los baches en las curvas e intersecciones. Siempre están en el peor lugar para motocicletas. Además, las líneas pintadas en los cruces y las grandes flechas pintadas en las intersecciones son muy resbaladizas cuando está mojado.
67.    Siempre lleve consigo una cámara, incluso una cámara desechable funciona muy bien. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras. Y en el caso de un accidente, es posible que tenga fotos de marcas de neumáticos, señales y marcas en la carretera, donde los vehículos terminaron, el daño inicial a todas y todos los vehículos, (daño misteriosamente podría aumentar después de salir de la escena)...Lesiones, animales muertos, los testigos, las carreteras y las condiciones meteorológicas.
68.   Cuando se trata de acumular un montón de kilómetros en una motocicleta, usted puede ayudar a mantener su cuerpo en aguas iguales por el consumo de pequeñas mini-comidas en cada parada a cargar gasolina, a diferencia de una o dos comidas pesadas de comida rápida durante el día. Rodajas de frutas, frutos secos sin sal y agua funciona muy bien para mí en cada parada gas. Estas mini-comidas ayuda a mantener el azúcar en sangre en niveles normales, aunque no tenga ni hipoglucemia ni  sea diabético.
69.    Contrariamente a la opinión defendida en uno de los puntos anteriores, si se encuentra detrás de las ruedas de un camión de dieciocho ruedas también pueden ser peligrosos para su salud. El neumático recauchutado es una forma de vida para los camioneros. Todos sabemos lo que pasa cuando una banda de rodadura de un neumático se separa. La conmoción y el ruido adormecer el cerebro lo suficiente para hacer que te maten. La banda de rodadura por lo general explota  contra  alguna parte del lado bajo del camión, entonces se desintegra. (Esperemos que en trozos pequeños). El neumático que falla también puede hacer que un vehículo se desvíe hacia usted o su trayectoria. Las bandas de rodadura pueden ser mortales. La banda de rodadura puede ser muy pesada y asumir las características de vuelo muy inusuales. El impacto de una banda de rodadura (especialmente una sección grande) puede matar. Mi consejo, si se le da una opción, no monte detrás de cualquier  camión grande y pesado, generalmente estos vehículos van más lento que usted.
70.    Ha comenzado a llover torrencialmente por lo que usted necesita rápidamente refugio, donde ponerse el equipo de lluvia o esperar que pase el agua. Hay un puente de paso inferior por delante. Si se detiene, pare en el extremo más alejado del paso subterráneo y sobre el lugar triangular que se abre al final. Si se detiene en el extremo cercano, o incluso la mitad, puede ser atropellado por un automóvil o camión que decide que debe parar debajo del paso subterráneo, también. Puede estar lloviendo con tanta fuerza que el conductor no lo ve hasta que es demasiado tarde.
71.   Viento fuerte: Si usted se encuentra luchando contra un fuerte viento cruzado en la carretera, el trabajo se centra en musculatura de la rodilla y el muslo contra el tanque de combustible para compensar. Con un poco de práctica, es notable la eficacia de la presión de la rodilla y muslo sobre la moto. Puede conducir con seguridad y comodidad en un viento cruzado fuerte.
72.    Este muy alerta alrededor de la hora de salida del trabajo, la gente está cansada y caliente y con prisa de llegar a casa .Esos son momentos en los cuales usted debe estar muy atento.
73.   Una razón más para seguir siempre directamente detrás del coche o las ruedas de camiones... El centro de la carretera tiene toda la grasa de los coches y camiones. Montar el carril detrás de los neumáticos de un coche te da un área de más tracción de la carretera.
74.   Mantenerse siempre que pueda, fresco. Siempre es bueno una ducha refrescante antes de iniciar su viaje (uno sale con los sentidos despiertos). Tómese unos pocos (2 o 3) minutos adicionales en cada parada de combustible y lavarse un poco, las manos, la cara y el cuello, las axilas y  hasta si es posible la entrepierna. Se sentirá revitalizado al continuar el camino.
75.   Es mejor comprobar si los neumáticos tienen la presión adecuada, antes de poner toda la carga encima de la moto.
76.    Una revisión rápida de todas las atadura y anclajes de su equipaje, ayudan a que no salgan despedidos en carretera, ocasionando algún accidente. Siempre ante la duda de bien sujeto, vuelva a atar su equipaje, un desprendimiento de este, a 80 kmts / hora es un proyectil sumamente peligroso.
77.    Ir en alerta adicional en cualquier lugar en las proximidades de maquinaria agrícola y vehículos relacionados, muy especialmente aquellos transportes pesados. Tren cañero (Colombia) Todo tipo de porquerías, puede venir volando de la plataforma del remolque,  derecho a usted con poca o ninguna advertencia. Esto ocurre más a menudo cuando algo hace que  rebote del vehículo. Por ejemplo: vías del tren, puentes, baches, etc. También ráfaga fuerte de viento causara que vuelen pequeños objetos directo a su cara. Granos de arroz, cascaras y hasta granos de arena.
78.   Cuando te aproximes a un cruce de alta velocidad en una carretera, tratar de permanecer detrás de algo grande (como un automóvil o camión) como manera de protegerse de la acción que pueda ocasionar algún despistado o distraído. Dando tiempo a tomar sus medidas de evadir cualquier percance.
79.    Si lo que quieres es maximizar su separación del resto del tráfico. Por lo general, el tráfico viaja en "paquetes", y la mejor forma de hacer esto es pasar el tiempo tanto como sea posible entre "paquetes", lo que significa viajar sobre todo a la misma velocidad que el resto del tráfico. Cada vez que pasas a alguien o alguien te pasa, los riesgos se incrementan. Por supuesto que cada uno de nosotros es el mejor piloto en la carretera, por lo que el riesgo se incrementa sobre todo cuando se están pasando.

80.    Para detener la gente de chupar rueda, un camionero ha puesto el signo siguiente en el guardabarros de atrás: Chupar rueda MATA! Por favor, no lo hagas!
81.   Si eres nuevo en el motociclismo y está conduciendo con un grupo de pilotos experimentados, no sienta que tiene que mantener el ritmo, ir a su propio ritmo y así con en su propia capacidad. Para los jinetes experimentados que tienen un piloto novato con ellos, ser considerado, no todos nacen sabiendo, alguien debe quedarse atrás y ofrecer consejos útiles y críticas constructivas
82.   Nunca conducir en estado de ebriedad ningún vehículo. Si usted va a participar en carreras de póquer, o asistir a los mítines de motocicletas, beber sólo bebidas sin alcohol. Sé que muchos compañeros motociclistas han sido gravemente heridos, algunos muertos, por beber y conducir motocicletas. No le saques la lengua al diablo.
83.    Estacione su ego y vanidad en casa. Evite cualquier situación de confrontación. Mejor dejar que los idiotas alcancen su estado de equilibrio. Alguien más los juzgará más tarde.
84.    Mantener informados a los otros pilotos, señalando si hay escombros próximos a la carretera.
85.   Al acercarse a un vehículo detenido que está tratando de entrar en mi carril (normalmente la temida vuelta a la izquierda sin verte), trato de determinar rápidamente si el conductor ha hecho contacto visual conmigo. Al mismo tiempo, estoy concentrado en las ruedas del vehículo. Si se ponen a mover siquiera la más mínima cantidad, inmediatamente ejecutar mi maniobra evasiva previsto (que había planeado mucho antes de acercarme al vehículo en cuestión).
86.    Tenga mucho cuidado cuando viaja detrás de puertas abiertas de camiones y algún otro tipo de transporte de cargas en el techo. Las cosas que traen generalmente tienen la tendencia a querer escapar. Tuve que esquivar una llanta vieja a 60 mph cuando decidió volar fuera de la parte superior de un camión.
87.    Cuando están a punto de adelantar o superar al vehículo que va delante de usted, revise su espejo. No se cierre sin antes ver que el vehículo que adelanto está ahí reflejado.
88.   CÓMO SOBREVIVIR A UN ATAQUE AL CORAZÓN SOLO! Como muchos de nosotros tiene más de 40 años, siempre existe la posibilidad de tener un ataque al corazón mientras se conduce o se conduce. Preste Atención: Usted está conduciendo y de repente usted comienza a experimentar un fuerte dolor en el pecho que comienza a irradiar hacia su brazo y hacia arriba en su mandíbula. Estás a sólo unos cinco kilómetros del hospital más cercano, pero por desgracia no se sabe si será capaz de llegar tan lejos. ¿QUÉ SE PUEDE HACER? Detenga el vehículo? o tratar de llegar al hospital? Una decisión difícil si va en una motocicleta. Sin ayuda, la persona cuyo corazón deja de latir correctamente y que comienza a sentirse débil, tiene sólo unos 10 segundos antes de perder la conciencia. Sin embargo, estas víctimas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy vigorosamente. Una respiración profunda se debe tomar antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y prolongado, como cuando se produce esputo de profundo dentro del pecho. La tos debe repetirse aproximadamente cada 2 segundos sin tregua hasta que llegue ayuda o hasta que el corazón  considere empezar a latir normalmente. Respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan el corazón y mantienen la sangre circulando. La presión de apriete sobre el corazón también ayuda a recobrar el ritmo normal. De esta manera, las víctimas de ataques cardíacos pueden llegar a salvarse. En la colectividad médica este método es aceptado por la mitad y tiene la otra mitad en contra. Hay antecedentes de que si ha salvado la vida a gente que le ha sucedido un ataque cardíaco.
89.    Si usted se encuentra tirado después de una caída, fuera de la carretera, no te muevas hasta que haya comprobado el funcionamiento de todas sus partes por el tacto y mínimos movimientos. Si usted tiene en cualquier parte del cuello (o parte posterior)  dolor o entumecimiento o debilidad, permanecer abajo, quédate quieto, y por favor, no dejes que nadie  te quite el casco hasta, llegar al hospital, y  la evaluación profesional se ha completado. Solo ellos decidirán si es adecuado remover el casco. Además ayuda llevar identificación en o sobre el casco y la persona o el teléfono móvil. La mayoría del personal de emergencia esta adiestrado para obtener su identificación.
90.   Coloque reflectores de alta  ​​en la parte delantera y trasera de la motocicleta. Se hace un mundo de diferencia en un estacionamiento, o en el semáforo en la noche.
91.    Fíjese siempre en los patrones del conductor delante de usted, y luego abrir su espacio si algo le parece fuera de lo común. El conductor puede dormirse y hacer una maniobra en su perjuicio con serias consecuencias.
92.   No tenga miedo de viajar lento. Es seguro que nunca va a exceder el límite de velocidad.
93.    Cuando usted tiene su teléfono celular (con suerte y en su persona) y  está envuelto en un accidente, en el que usted está incapacitado o tiene daños hasta el punto de quedar inconsciente,  programe su teléfono celular con al menos dos números en caso de emergencia (ICE). Los conductores de ambulancias y asistentes por lo general chequean el teléfono celular para los números de emergencia o para contactar a alguien que lo conozca para que sepan dónde está y cómo conseguir el asimiento de usted. Hacer estos números familia, amigos cercanos, o alguien que sabe cómo hacerse con la gente necesaria para usted. Asegúrese de informar a la gente del ICE que decidiendo lo que será necesario hacer, para que hagan  contacto con su gente.
94.    Si usted está montando directamente al sol puede notar que es difícil ver los vehículos delante de usted, así que imagina lo que es un coche que circula detrás de usted, tampoco podría ver. Si se detiene en esta situación, colóquese entre  los coches delante de ti, o al menos  a un lado si eres el primero en la cola.
95.   Use señales de mano. Usando todos los dedos. Digamos que tienes un señalero. Ponga su mano izquierda tendida a la baja, con la palma abierta. Note la respuesta? 99% de los conductores inmediatamente le dará más espacio. Las señales de mano son a su vez igual de eficaz. Y la gente realmente te deja entrar a cambiar de carril o cambiar de carril económico que si usted está desacelerando a girar.

96.    Mientras viajas detrás de otro vehículo y cuando veas un vehículo que se aproxima a querer cruzar el carril de la izquierda, como cuando están haciendo un giro a la izquierda, llegar lo más lejos hacia el lado izquierdo de su carril como sea posible. Cuando ves a alguien tratando de entrar en su carril de la derecha como desde una calle de entrada o de lado, llegar lo más lejos hacia el lado derecho de su carril como sea posible. Esto le hará más visible por detrás del vehículo que está siguiendo. Pasando a la parte extrema izquierda o derecha del carril hace más visible para los conductores de espera para un espacio en el tráfico. Si no lo pueden a usted ver, el espacio que ocupa, se parece a una brecha en que se puede meter. Si usted sigue demasiado cerca, lo único que pueden ver es un espacio entre el vehículo que está siguiendo y el vehículo detrás de usted. Esto puede hacer que ellos piensan que tienen suficiente tiempo y espacio para cruzar la línea de tráfico.
97.    Lleve un botiquín de primeros auxilios en las bolsas de su silla de montar. Tiene elementos tales como, vendas, gasas, cinta adhesiva, benadryl (en caso de picaduras de abejas), espray antiséptico, guantes de goma, algunos medicamentos. La mayoría de estos artículos vienen en paquetes individuales para que su equipo no sea demasiado grande.
98.    Los paramédicos miraran en el teléfono celular de la víctima en busca de pistas  o  la identidad de esa persona. Usted puede hacer su trabajo mucho más fácil con una simple idea de que están tratando de llegar a adoptar por todos: ICE… ICE significa En Caso de Emergencia. Si se agrega una entrada en la lista de contactos en su teléfono celular en el ICE, con el nombre y número de teléfono de la persona que los servicios de emergencia deben llamar a su nombre, usted puede ahorrar mucho tiempo y tener a sus seres queridos en contacto rápidamente. Sólo toma unos minutos de su tiempo para hacerlo. Los paramédicos saben lo que ICE significa y lo buscan de inmediato. Haga un ICE en su teléfono celular AHORA!
99.    Al acercarse a un coche esperando en un cruce de calles, le hago cambio de  luces, encendiendo y apagando para llamar la atención del conductor. También utilizo mis luces brillantes durante el día por la misma razón. Si ocurre un accidente en otro carril, no reducir la velocidad, acelera y si te detienes que sea  lo más lejos posible. Los coches pueden cambiar de carril para evitar el otro coche, y te llevará con ellos.

100.                   “Usa tu sentido del olfato". He evitado los vehículos que estaban a punto de "explotar" un neumático (olor a goma quemada) o coches con frenos electrónicos (quemando frenos) y vehículos con ese olor dulce del anticongelante en fuga (pronto a estallar una manguera o detenerse o incluso detener inmediatamente!) Una vez, me alejé de un camión con un remolque, como el neumático parecía tambalearse, me he detenido, el neumático explotó y se volcó el remolque. El neumático golpeó el vehículo detrás de mí.
101.                   Cuidado con la falta de adherencia cerca de las entradas agrícolas y estaciones de servicio. El estiércol y el diesel son muy resbaladizo, especialmente cuando está mojado. Use su sentido del olfato, la lluvia trae el olor también. También diesel húmedo hace que se vean patrones de arco iris en la carretera. Cualquier esquina cerca de una estación de servicio es especialmente arriesgada.
102.                    Dividir carril: Si hay un espacio entre líneas de tráfico y es demasiado pequeña para pasar, no trate de intimidar y tratar de pasar de pesado. Espere con paciencia, y los conductores a veces se mueve a un lado para dejarle pasado. Siempre darles las gracias con un gesto (si es seguro) o inclinación de cabeza. A veces he llamado a su ventana y gritó: "discúlpeme por favor" y son tan sorprendido que se mueven a un lado.
103.                    Si se utiliza el vehículo por la noche bajo la lluvia o la niebla y los faros que se aproximan dejan a usted ciego (que van por un camino rural), mira hacia abajo en el lado derecho de la carretera y relajarse (porque no se puede ver nada). Por lo menos los faros no te cegarán. Esto funciona también si algún tonto tiene sus luces delanteras de alta en la noche y no responde a un parpadeo y hasta abajo de tu propio faro.
104.                    Si la temperatura es cuestionable, vestirse para el tiempo más frío, más que un clima más cálido. En mi opinión, un ser humano se puede acomodar  mucho mejor al sudor que a la congelación. Si tienes frío, el cerebro deja de funcionar bien. Si se calienta, tiene sudores, para compensar el calor.
105.                    Si hay residuos en su camino y no hay tiempo para evitarlos, levante el peso de su culo un poco de pie y traslade su peso a los pies sobre las clavijas, para transferir el centro de gravedad un poco más bajo. Eso le dará un poco mas de estabilidad.
106.                    Al viajar por largos periodos de clima húmedo o lluvia, hágalo aplicando los frenos un poco de vez en cuando, va a reducir el retraso mojado en una emergencia.
107.                    En caso de duda, NO. No importa cuál es el tema. Su mente racional es más lenta de lo que queremos creer. Así que incluso si usted no sabe por qué usted está inquieto por la situación, o tienen algún vago y persistente "presentimiento", su visión periférica o subconsciente probablemente ha recogido en algo que no reconocen conscientemente. Es hora de detener o ralentizar inmediatamente para evaluar el medio ambiente.
108.                    "Vivir solo, morir en una multitud". Eso es, DAR distancia de seguimiento por delante, y gestionar su situación para obtener distancia de seguimiento atrás. La antigua norma "dos segundos" no asume condiciones adversas. Usted está montando una condición adversa, por lo que hacer tres segundos en la espalda y frente como mínimo. Otras condiciones adversas, lluvia, oscuridad, viernes o sábado noche, añadir un segundo más para cada condición adversa que se te ocurra. La misma regla se aplica a motociclistas en  un grupo, montados en medio del tráfico.
109.                    Se necesita un campo de fútbol y las dos zonas extremas para detener un camión o un autobús cargado, incluso en una parada de pánico! No deje que un camión o autobús lo siga a usted de cerca. El hecho de que sea chofer del vehículo pesado,  o se le está pagando por eso, no hace que él o ella sea un buen profesional.
110.                    Una ola o un gesto de aprobación o un saludo, es un buen gesto en la relación con nuestros primos enjaulados. Déjeles saber cuando han hecho algo bien! Cabalga como que no te das cuenta, pero reconocen su buena acción cuando lo hace.
111.                    Cada vez que vamos por el camino (ya sea conduciendo o viajando) y ves un animal, como un caballo, vaca, ciervo, canguro, etc.... siempre trata de frenar en línea recta y si es posible mantengo el  objetivo en sus patas traseras. Como la mayoría de los animales, corren hacia adelante cuando se asustan. Estoy bastante seguro de que alguien gritando en su casco mientras, frena tan duro como puede, generalmente asusta a los animales. Si usted tiene la presencia de ánimo para tocar la bocina la acción es completa.
112.                    Los tres desafíos únicos que enfrentan las motocicletas son la estabilidad, la visibilidad y las acciones de otros conductores. Estás viendo los otros conductores y los peligros existentes. La postura de conducción ideal es la que elimina los tres retos (es decir, tiene la mejor estabilidad, otros coches te pueden ver y se puede ver todo lo demás)
113.                   Monta la  fuerza de la moto y no la debilidad. La fuerza de una motocicleta está en que  puede acelerar y decelerar  más que un coche. Es más estrecho que un coche y puede evitar un accidente al pasar por el pequeño hueco. Su debilidad es la poca supervivencia en caso de accidente. En un momento apretado esté preparado para conducir a las fuerzas de su motocicleta y evitar su debilidad.
114.                   Recomiendo que todos los motociclistas de leer el Informe Hurt (título completo es "Motorcycle factores que causan accidentes e identificación de las contramedidas"). Es fácil de encontrar cuando se busca en Google Hurt Report. El informe resume los resultados  del estudio Hurt a accidentes relacionados con la motocicleta. El resumen es de 2 páginas del informe, muy breve que enumera 53 factores distintos implicados en accidentes de motocicleta. Creo que la mejor manera de aprender cómo evitar un accidente, es aprender de otros que se han estrellado.
115.                   Esto puede parecer una obviedad, pero no se conduzca bajo la influencia de drogas o alcohol. No importa la experiencia que tenga usted, usted no tiene un parachoques. "Borrachos sueltos" en accidentes de auto, a veces, a pie, sin un rasguño. "Borrachos sueltos" en accidentes de motocicleta mueren.
116.                   Nunca viaje detrás de cualquier vehículo que tenga algo atado o asegurado a la misma. Cualquier cosa que no sea un elemento permanente en un vehículo tiene una mayor posibilidad de que se suelte.

117.                   Al bajar el cambio siempre trato de recordar para aprovechar un poco, uso mis frenos para que mis siguientes vehículos puedan ver que estoy desacelerando.
118.                   Tres strikes y estás fuera. O sea una cerveza tal vez pasa, dos cervezas estas en zona de tarjeta roja (expulsión) tres cervezas, no manejas mas por ese día.
119.                   Al parase frente a un semáforo siempre mira a ver donde la línea de tráfico te limita en el camino  en cruz. De esta manera usted sabrá cuánto espacio tiene, si usted tiene que moverse hacia adelante si el coche detrás de usted no se detiene. La mayoría de las intersecciones tienen unos 10 metros entre el lugar donde uno se detiene y es la línea de tráfico. Esto le da mucho espacio para ir a la derecha o a la izquierda para evitar un accidente trasero.
120.                   Al salir de la autopista, no disminuye la velocidad hasta llegar a la rampa de salida. Esto evita que el coche detrás de usted  se ejecute sobre si reducir la velocidad.
120.
121.                   Al acercarse a un coche por detrás en cualquier circunstancia, siempre mira a ver si el conductor está buscando, ya sea en el lado o en el espejo retrovisor. Si es así, lo más probable es que están pensando en cambiar de carril. Si usted está pensando en adelantar el vehículo, es mejor esperar a ver lo que el conductor va a hacer. Siempre golpeó las luces altas en su ventana trasera para captar su atención.
122.                   Cualquier tipo de exceso de velocidad no es bueno cuando viaja en una motocicleta. El cerebro humano no registra una moto tan pequeña (muy lejos). Si viaja a una velocidad mayor de la velocidad que el resto del tráfico, que tienen una buena oportunidad de que alguien se detuviera a su carril delante de usted.
123.                   Si usted monta una moto que no se apaga automáticamente la señal de giro, asegúrese de recordar para apagarlo después de encender. Hay gente por ahí que piensan que están dando vuelta y tire hacia fuera delante de usted si deja su señal de vuelta encendida.
124.                   Si un vehículo se ralentiza sin motivo aparente, sólo esperar pacientemente hasta que la razón es obvia. A veces, un coche se moverá de ancho en el carril de la izquierda, justo antes de hacer un giro a la derecha, sin ninguna señal de giro. Parece como si el conductor está haciendo un giro a la izquierda y está tratando de salir de su camino, por lo que la tentación de pasar por la derecha. ¡No lo hagas! Igualmente, un coche  puede reducir la velocidad para girar a la izquierda sin una señal y puede tener la tentación de pasar. ¡No lo hagas!
125.                   Tome un curso de seguridad! No importa cuánto tiempo usted ha estado viajando. Había chicos me dicen que recogió muchos trucos para salvar vidas en el curso, a pesar de que han viajando durante años y sólo estuvimos allí debido a sus mujeres que estaban tomando la clase.
126.                   Tenemos una carretera de cuatro carriles con una curva inesperada que la gente nueva a la carretera tienden a perder y luego hacer una corrección tardía, duro de nuevo, así que mi consejo es nunca estar en el exterior de otro vehículo, menos al pasar, en una curva.
127.                   Este consejo es para los pilotos del sur durante los meses más fríos. No siga detrás de los camiones grandes cuando hay nieve y hielo en el norte de Estados Unidos. Muchas veces habrá tiempo realmente horrible en el norte y los remolques de tractor va a salir de las montañas con una capa de hielo y nieve en la cima. Dependiendo de las temperaturas van a llegar a alrededor de Atlanta y empezar a derramar este hielo en las hojas de diversos tamaños. He visto trozos de hielo salen de la parte superior de los camiones que fácilmente podría derribar a un piloto de la motocicleta si no los matan de impacto.


Estas recomendaciones son el aporte de varias webs, entre ellas Horizonte sin límites, Piratas.com y el aporte de un gran número de motociclistas, de sus experiencias y concejos, además de toda la experiencia propia, obtenida al cruzar América de Sur a Norte y Australia
Estos datos se encuentran en la web libremente, solo hay buscarlos y estudiar… hacerse mejor jinete, con más conocimientos y más práctica, conociendo nuestras limitaciones.
Sun Tzu en uno de los puntos del libro “El arte de la guerra”…recomendaba “estudiar y conocer al enemigo, nos da ventaja para conocer sus puntos débiles y poder derrotarlo.”
En la carretera sucede lo mismo, debemos reconocer nuestros enemigos, tomar las precauciones necesarias, derrotarlo y llegar a salvo a nuestro destino…
Por favor lea detenidamente, asimile lo que lee y vuelva a leerlo…algún punto de estos le va a salvar la vida próximamente…

Ernesto Urrestarasu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario